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Comparar expresiones decimales

En las siguientes actividades trabajarás con el orden entre números decimales. Recuerda que para ordenar números decimales debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • No siempre el número que tiene más cifras es el mayor.
  • Si hay que comparar dos decimales de distinta parte entera es mayor el de mayor parte entera.
  • Si tengo que comparar dos decimales de igual parte entera, me fijo en el número que está después de la coma, que es el que “manda”.

Luego de estas ayuditas te deseamos suerte con la tareas!!!

Las siguientes actividades son para que intentes resolverlas solo o con ayuda de algún compañero

Actividad 1

Un grupo de alumnos quiere comparar números decimales dando diferentes explicaciones para cada caso. Analízalos y responde.


¿Estás de acuerdo con alguno de estos chicos? ¿Por qué?
  • Escribí cómo le explicarías a un compañero por qué 0,2 es mayor que 0,0200, si 2 es mucho menor que 200.
Actividad 2

Colocar los símbolos < (menor), > (mayor) o = (igual), según corresponda.

A)1,20 …… 1,050

B) 2,543 …… 5,54

Actividad 3

¿Estás de acuerdo con alguna de las siguientes argumentaciones? ¿Por qué?

  • Dos enteros trescientos veinticuatro milésimos es mayor que cinco enteros cincuenta y cuatro centésimos porque tiene más cifras.
  • El número 2,324 es menor que 5,54 porque la parte entera 2 es menor que 5.
  • 2,324 es mayor que 5,54, porque el 324 es mayor que el 54.
Actividad 4

Ordenar de menor a mayor los siguientes números:

7,4

8,3

7,12

8,08

7,04

8,009

8,013

Resumiendo lo que trabajamos…

El recurso para comparar números decimales se debe considerar primero el número que tenga mayor la parte entera, luego el que tenga mayor la cifra que está en el lugar de los décimos, y por último la cifra que está en el lugar de los centésimos, etc.