Seleccionar página

¿Qué son los paralelos y los meridianos?

¿Y la red de coordenadas geográficas? 

Para facilitar la localización de los puntos geográficos sobre la superficie terrestre, se trazan en los globos terráqueos y mapas, círculos o líneas que representan los paralelos y los meridianos. El Ecuador es el paralelo más grande, que divide a la tierra en dos Hemisferios: Norte y Sur.

paralelos-img1Los Paralelos son círculos menores, paralelos al Ecuador y perpendiculares al eje de la Tierra; cualquiera de ellos divide a la tierra en partes desiguales. Algunos paralelos tienen nombres especiales: el trópico de Cáncer, que se encuentra en el hemisferio Norte;  el trópico de Capricornio, que se encuentra en el hemisferio Sur; el Círculo Polar Ártico (al Norte) y el Círculo Polar Antártico (al Sur).

.
division

meridianos-img2Los Meridianos son círculos que pasan por los polos y cuyos planos contienen al eje de la Tierra. Los meridianos cortan a los paralelos perpendicularmente. El Meridiano de Greenwich es el meridiano que divide a la Tierra en dos Hemisferios: Oriental y Occidental.

.

Las Coordenadas geográficas

En relación con la red geográfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geográficas que permiten ubicar con precisión la ubicación de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestión hasta las líneas de base del sistema y reciben el nombre de:

latitud-img

su línea de base es el Ecuador.

longitud

su línea de base es el Meridiano de Greenwich.

Estas coordenadas se expresan en grados sexagesimales:

– Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.076 km, 1º equivale a 113,3 km.
– Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1º equivale a 111,11 km.

¿Y cuál es su función?
Ubicar cualquier punto de la superficie terrestre en un mapa, plano o en un planisferio.

mapa

Este video nos puede servir a manera explicativa:

 

 

COMPLETEMOS

El Ecuador es un   y divide a la Tierra en  hemisferios. Estos se denominan: hemisferio   y hemisferio sur.
El Meridiano de Greenwich es el meridiano que divide a la Tierra en hemisferio 

y occidental.
La red de coordenadas geográficas permite  cualquier punto de la superficie
 en un mapa, plano o en un planisferio.