Seleccionar página

En 1812, la política exterior del Primer Triunvirato se basaba en sostener que el objetivo de la Revolución de Mayo era preservar los territorios para Fernando VII, que seguía cautivo de Napoleón, pero muchos, como Belgrano, consideraban que ya era tiempo de pensar en la Independencia.

A fines de 1811 aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná ordenados por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet. Frente a esto, el Triunvirato encargó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército. El general Belgrano logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería (una especie de fuerte militar) en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad.

A Belgrano le pareció absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles, por lo que solicitó y obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela. Por decreto del 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían.

Belgrano se entusiasmó con el decreto y le respondió al Triunvirato, anunciándole que el día 23 de febrero de 1812, entregó las escarapelas a sus tropas para que “acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América”. Era uno de los pocos que por aquel entonces se animaba a usar la palabra independencia.

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela y empeñado en avanzar en el camino hacia la libertad, el 27 de febrero de 1812 inauguró una nueva batería, a la que llamó Independencia. Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. La bandera tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo:

texto

Hasta que Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera Nacional en Villa del Rosario el 27 de febrero de 1812, tanto los ejércitos patriotas como realistas, utilizaban los colores rojo y amarillo en sus estandartes, colores que identificaban a las fuerzas españolas..

Belgrano envió una carta al gobierno para comunicarle el hecho de enarbolar una bandera celeste y blanca. El gobierno responde el 3 de marzo, ordenándole que ocultara la bandera, pero Belgrano ya estaba lejos de Rosario, y no llegó a enterarse de esta resolución hasta varios meses después de emitida y siguió usando la bandera nacional, que fue bendecida el 25 de mayo de 1812 en la Catedral de Jujuy por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti..

primer_triunviratoEl 27 de junio, el Triunvirato volvió a ordenarle a Belgrano que guardara la bandera celeste y blanca, y el 18 de junio Manuel Belgrano dijo a sus soldados que guardaría la enseña para el día de la gran victoria.

 

segundo_triunviratoEn octubre de 1812 caía el Primer Triunvirato y las cosas comenzaban a cambiar. El Segundo Triunvirato, bajo la influencia de la Logia Lautaro creada por San Martín y la Sociedad Patriótica dirigida por Bernardo de Monteagudo, dio un nuevo impulso a la guerra revolucionaria, avaló lo actuado por Belgrano y éste pudo hacer jurar la bandera por sus tropas a orillas del río Pasaje, que desde entonces se llama Juramento.

Iglesia San Nicolas de BariEl 23 de agosto de 1812, se enarboló nuestra bandera por primera vez en la ciudad de Buenos Aires, en la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari..

Fue recién el 20 de junio de 1816 cuando el Congreso de Tucumán reconoció oficialmente a la bandera celeste y blanca, gracias al decreto presentado por el diputado José Mariano Serrano y aprobado por el Congreso.

Finalmente, el 25 de febrero de 1818 el Congreso de Tucumán aprobó como bandera de guerra la blanca y celeste con el emblema incaico del sol en el centro. El diputado Gascón fue el que mocionó en ese sentido (aprobado por unanimidad) y el día 25 de dicho mes se aprobó el texto completo, redactado por el Secretario Serrano y que fue aprobado sin modificaciones. Decía así: “Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación, después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca de que se ha usado hasta el presente, y se usará en lo sucesivo en los ejércitos, buques y fortalezas, en clase de bandera menor, ínterin decretado al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ello los jeroglíficos de la bandera nacional mayor”..

Entonces…

cuadro texto final

El siguiente video te muestra el Monumento Nacional a la Bandera

monumento1

.

Si querés consultar más sobre el tema ingresá en el siguiente enlace:

http://manuelbelgrano.gov.ar/

Para ver este contenido en lengua de señas ingresá en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=bp-i97IGxWQ