Seleccionar página

presione aquí para ingresar a la secuencia didáctica

Dentro de la narración literaria podemos reconocer una amplia variedad de géneros como el cuento, el mito, la leyenda, la fábula, la anécdota etc.

También dentro del género  cuento, podemos reconocer subgéneros de acuerdo con la naturaleza  de los hechos que se presentan.

¿Para qué sirve la corbata?, el cuento de Blasco Ibáñez presenta hechos que respetan la lógica natural de los acontecimientos y los personajes que llevan adelante la acción son verosímiles, por esta razón se lo reconoce como un cuento realista.

La elección del autor: ¿quién cuenta la historia?

La elección más importante que hace el autor es decidir quién cuenta la historia, es decir, el narrador.

En este cuento el narrador forma parte del mundo narrado, forma parte da la historia que narra: es un personaje. Nos cuenta lo que le ocurrió a él y a sus compañeros por eso usa la primera persona (nosotros), que alterna con la tercera persona (él / ellos).

El relato toma la forma de una anécdota. Sin embargo no debemos confundirnos.

La anécdota es un subgénero típicamente oral e informal que presenta un hecho divertido o interesante.

 

Para recordar

El cuento es una “narración literaria” es decir el relato de hechos imaginarios que llevan adelante unos personajes en un lugar y tiempos determinados.

Aunque los hechos presentados se basen en sucesos reales, o los lugares y personajes que se presentan puedan identificarse con lugares y personas existentes, es necesario tener presente que la narración literaria es producto de la invención del autor y que el recorte que el autor realiza sobre estos hechos reales (al decidir qué va a contar y qué va a callar) o la perspectiva desde la cual los narra ( elección del punto de vista, es decir , quién cuenta la historia) lo convierten en su invención.