Seleccionar página

En esta sección, leé y escuchá atentamente dos divertidos cuentos folclóricos recopilados por una reconocida autora puntana.

Los cuentos populares o folclóricos son relatos que los más grandes de cada comunidad relataban a los más jóvenes, y de esa manera se mantenían en la memoria de un pueblo a lo largo de varias generaciones. Algunos educadores, investigadores y escritores se interesaron por estos relatos y pensaron que era muy importante que no fueran olvidados, entonces emprendieron la tarea de ponerlos por escrito, a esa tarea se la llamó “recopilar”.

Para preservar estos relatos tal como circulan en una comunidad, el recopilador los pone por escrito exactamente como las personas los narran, con las palabras propias de la región, con algunas oraciones incompletas y con expresiones que utilizamos al hablar.

El cuento que incluimos a continuación fue recopilado en zonas rurales de San Luis por una importante investigadora y escritora puntana, Berta Vidal de Battini.

.

¡Leamos un cuento folclórico de San Luis!

 

¿Te llamaron la atención algunas palabras que se usan en el cuento? Por ejemplo “entonce” o “jue”. Son palabras que reproducen exactamente el modo de hablar de la persona que relató este cuento. Como ya habíamos visto, la tarea del recopilador es registrar por escrito una narración oral, por eso, es normal que en los textos recopilados aparezcan estas “formas de hablar”, que son diferentes a las formas de escribir las palabras.

Los cuentos folclóricos también utilizan palabras propias de una región. En este cuento, por ejemplo, se utiliza la palabra “caserita” para referirse a la hembra del hornero, un tipo de pájaro que habita en esta zona. Es muy común el uso de ese término en las zonas rurales de San Luis.

.

Como ya leíste y escuchaste el cuento, podés realizar las siguientes actividades.

 

¡Excelente! ¿Viste qué divertidos son nuestros cuentos folclóricos? ¿Te animás a leer más?

 

Berta Vidal de Battini realizó una enorme tarea de recopilación que le llevó muchos años y que la hizo recorrer todo el país. Así, pudo recopilar cuentos folclóricos y leyendas de todas las provincias. Te proponemos que conozcas un cuento folclórico que ella recopiló en la provincia de Catamarca.

 

¿Te gustó esta lectura? También te invitamos a comprobar cuánto entendiste. ¡Realizá las actividades!