Seleccionar página

Cuando vamos a la panadería podemos comprar tortitas, pan y muchas otras cosas ricas. Pero alguna vez te pusiste a pensar: ¿Cómo se transforma el trigo en tortita? Entrá para conocerlo.

 

 

.

1)  Veamos cómo llego Tomás a comer esas tortitas, para que esto sucediera tuvieron que realizarse distintas actividades económicas que forman un circuito productivo.

vigneta Actividad Primaria: Son las actividades que satisfacen una necesidad empleando para ello elementos o procesos naturales y es aquí donde está presente la materia prima.

Por ejemplo, en la agricultura, si un agricultor siembra trigo, cuando lo coseche realizará una actividad primaria.

vigneta  Actividad Secundaria: Si el agricultor decide vender su cosecha de trigo y el comprador decide emplearla para fabricar harina en un molino, este fabricante realiza una actividad secundaria.

vigneta Actividad Terciaria: Son las que se realizan para poder brindarnos diferentes servicios. Por ejemplo, cuando Tomás fue a comprar las tortitas a la panadería, el dueño de la panadería estaba ofreciendo un servicio que fue vender las tortitas.

.

Por lo tanto:

El  circuito productivo está formado por diferentes etapas donde una materia prima: el trigo, se puede transformar en un producto: la tortita.

.

Tres grandes etapas se pueden encontrar en un circuito productivo:

* etapa agrícola: donde se produce la materia prima,

* etapa industrial: donde se transforma la materia prima,

* etapa comercial: donde se distribuye el producto en los comercios para que sean consumidos.

Muchas de las cosas que se consumen en la ciudad empiezan su proceso en el campo. Así es como la tortita que comió Tomás tuvo su origen en el campo cuando se cosecha el trigo y finalmente lo consume en la ciudad cuando va a comprar las tortitas.

.

Veamos qué significa el espacio urbano y el espacio rural:

vigneta Espacio rural: está relacionado con el campo. La población es escasa y dispersa. Se realizan actividades vinculadas al cultivo de plantas y la cría de animales.

vigneta Espacio urbano: está relacionado con la ciudad. Se concentra mucha población. Se realizan actividades industriales y comerciales.

.

Hay un relato… 

Hay personas que viven en casas que se encuentran “pegadas” a muchas otras casas, sobre una calle. Los niños tienen su escuela a algunos cientos de metros, o tal vez un poco más lejos, y pueden llegar a ella caminando o viajando unos minutos en un medio de transporte. Donde viven esos niños, hay muchos edificios, algunos de varios pisos; también hay negocios y centros comerciales. Conviven con miles o millones de personas de las cuales conocen solo a unas pocas. Otros niños, en cambio, viven en casas que a veces están distanciadas por kilómetros. Estos niños tienen su escuela un poco más lejos y se trasladan en caballo o en camioneta. Cerca de donde viven hay pocos comercios y la población es escasa. Por lo tanto, se suele conocer por el nombre a cada uno de los vecinos. Cada encuentro es una oportunidad para conversar.

.