La comparación de números naturales

Comparar dos o más números naturales implica responder preguntas del tipo ¿cuál es mayor?, ¿cuál es menor?, ¿son iguales? Es decir, se trata de determinar si un número es: “mayor que”; “menor que”, “igual a” otro u otros.

Para comparar dos o más números se utiliza el valor de la posición de las cifras de un número. Esto implica en primer lugar determinar el número de cifras que tiene cada uno de los números que se desea comparar. En tal caso, será mayor el número que tenga un mayor número de cifras. Por ejemplo el número 978 es mayor que el número 99 porque tiene 3 cifras y el otro sólo tiene 2 cifras.

Ahora bien, si los números a comparar tienen el mismo número de cifras, por ejemplo, como es el caso de los números 345 y 378 será necesario comenzar comparando los dígitos de dichos números que ocupan la posición de mayor valor, en este caso los dígitos que están en la posición de las centenas. Si estos dígitos son iguales, como sucede en este caso, habrá que comparar los dígitos que ocupan el lugar siguiente, en este caso los que ocupan la posición de las decenas. Aquí como 4 es menor que 7 resulta que el número 345 es menor que 378.

En la siguiente actividad a partir de diferentes cartas con dígitos, tenes que armar el mayor número que puedas.

ACTIVIDADES DE CIERRE

1 · Luis recibió cuatro cartas con los números 5, 2, 0 y 9.

¿Cuál es el mayor número y cuál es el menor de cuatro cifras que se puede armar?

Luciana obtiene las cartas 6, 5, 4 y 3.

Ayúdalo a escribir todos los números diferentes que terminan en 4. Luego ordénalos de mayor a menor.

3 ·
Nicolás armó el número 9632, Daniel el 9832 y Martin sacó un 3, un 9 y un 8.

¿Cuál es la cuarta carta que debería sacar Martín para ganarles a Nicolás y Daniel?

¿Hay una única posibilidad?

4 ·
Flor y Analia recibieron las siguientes cartas:

Flor armó el número:

Y Analía armó: