Seleccionar página

Seguro que en tu casa viste muchas veces el noticiero o pudiste ver a los “grandes” leyendo el diario…. ¿Querés saber cómo es un diario? Hacé click en alguno de estos diarios y explorá las noticias de hoy:

ico-diarioLos diarios de hoy

      
     

 

ico-diario ¿Qué es una noticia?

Dentro de los diarios podemos encontrar diversos textos, como los avisos clasificados y el pronóstico del tiempo, pero lo que más podemos encontrar son las NOTICIAS.

Las noticias son textos elaborados por periodistas, que informan sobre un hecho de interés para mucha gente y que ha sucedido muy recientemente o está por suceder.

.

ico-diario  Los hechos informados

¿Todas las cosas que suceden en una ciudad cada día aparecen en las noticias? No. Entonces, ¿por qué algunos hechos se informan en los diarios y otros no?

Para aparecer en los diarios, un hecho debe ser algo que mucha gente desee conocer (por ejemplo, la inauguración de un centro de salud), además, el hecho debe ser reciente (quizás del día anterior) o debe estar a punto de suceder y, lo más importante, debe ser un hecho real.

.

ico-diario Las partes de la noticia

Las noticias tienen dos partes bien diferenciadas: el paratexto y el cuerpo.

El paratexto se compone de las siguientes partes:

• La volanta, que es una frase breve, que se ubica antes del titular y que suele anticipar el tema sobre el que se tratará la noticia.

• El titular, que también es una frase breve y presenta el hecho que se está informando.

• El copete o bajada, que puede estar formado por dos o más oraciones en las que se agregan algunos datos importantes sobre el hecho que se está informando.

Las imágenes, infografías, epígrafes y recuadros con destacados del texto también forman parte del paratexto, es decir, son elementos que se suman al texto y lo acompañan.

Luego del titular (y el copete, si es que está, porque puede o no incluirse), se encuentra el cuerpo de la noticia. En él se desarrolla la información básica sobre el hecho informado.

 

Observá atentamente esta noticia tomada de El Diario de la República. En ella se señalan todas las partes de la estructura que describimos:

 

ico-diario La información básica

Las noticias deben proporcionar información veraz y completa. Esta información básica debe responder al menos cuatro interrogantes:

¿Qué sucedió? o ¿Qué sucederá?

¿Dónde?

¿Cuándo?

¿Quiénes intervienen?

La mayoría de las noticias proporcionan mayor profundidad en la información, respondiendo también a las preguntas ¿Cómo sucedió? Y ¿Por qué?

 

Te proponemos que realices la siguiente lectura y luego resuelvas las actividades propuestas, de esa manera podrás analizar de qué manera se presenta la información básica en una noticia, y también podrás hacer un repaso sobre algunas clases de palabras que aprendiste anteriormente.