Seleccionar página

encabezado-receta

La receta es un texto instructivo, ¿sabés cómo son estos textos?

Si querés saberlo o ya lo sabés pero querés aprender más, te invitamos a leer este contenido.

En televisión vemos programas que nos enseñan a cocinar o preparar alguna rica comida. ¿Han visto alguno?

Para comunicar qué se debe hacer y cómo se prepara un plato se utilizan las recetas de cocina. Pero no es fácil hacerlas cuando no hay una persona frente a nosotros que nos muestre cómo… y lo único que tenemos es la receta escrita. En esos casos hay que leer muy bien.

Además de presentar los pasos que se deben seguir, las recetas también incluyen una lista de los ingredientes que se necesitan para preparar la comida, y algunas también indican qué elementos de la cocina se van a utilizar, esos elementos se llaman utensilios. En este ejemplo podés observar muy bien cada una de esas partes:



Volvé a leer la receta, pero esta vez, prestá mucha atención a los verbos que se utilizan para indicar qué se debe hacer con los ingredientes.

Seguramente ya notaste que la mayoría de los verbos se parecen, por ejemplo: retire, estire, recorte, pele, corte, mezcle, rellene, cocine.

¿Por qué se parecen? Porque están conjugados en una forma verbal que se llama imperativo. Esta forma verbal se utiliza en muchos de los textos que dicen lo que se debe hacer o dan una orden, y también la utilizan en tu casa cuando te dicen “poné la mesa”.

Pero los verbos en imperativo no son los únicos que se utilizan para dar órdenes o instrucciones, también existen otras maneras, fíjate en las siguientes:

.

¿Cuál de esas formas verbales se usa en esta receta?

.

Ahora te proponemos que realices la siguiente actividad. En ella vas a encontrar una receta que está realizada completamente con verbos en imperativo (coloque, disperse), y que vos luego transformarás para que todos los verbos pasen a otra de las formas que vimos más arriba, el infinitivo (colocar, dispersar)..

.