Seleccionar página

¿Cuál es tu respuesta cuando te preguntan dónde vivís?

Seguramente, vas a nombrar el barrio o las calles donde vivís. Cuando nos hacen esta pregunta es lo primero que se nos viene a la mente para responder.
Pero…y si tenés que explicarle a un amigo que vive muy lejos, en otro país.

.

¿Cómo se llama la localidad donde se encuentra tu barrio? ¿Y en qué provincia se encuentra la localidad dónde vives? ¿Y en qué país se encuentra esa Provincia?

Ahora vamos a conocer un poco más sobre nuestro país y nuestra Provincia para responder a éstas y otras preguntas.
img-lugar-vivo

.

Si miramos bien el planisferio

Podemos observar que, para distinguir los países, las distintas porciones de la superficie terrestre se pintan de colores muy variados.

planisferio

.

¿Pudiste encontrar a tu país, la Argentina?

Te doy una ayuda… está pintada de color rosa… sí, muy bien. Ya la encontraste dentro del planisferio.

Como ya te diste cuenta, nuestro país se encuentra dentro de un planeta enorme: el planeta Tierra. En ella hay 6 continentes: América, Europa, Asia, África, Antártida y Oceanía. Con la excepción de la Antártida, cada continente se organiza en unidades territoriales denominadas países. Así, nuestro país se ubica en el extremo sur del continente americano. Por su tamaño es uno de los países más grandes: ocupa el séptimo lugar en el mundo y el cuarto en América, luego de Canadá, Estados Unidos y Brasil.

.

¿Sabías que la Argentina es uno de los casi doscientos países que hay en el mundo?

La República Argentina, como otros Estados o países, tiene un territorio, una población y un gobierno.

Un territorio es una parte de la superficie terrestre que un país considera como propia, y con límites precisos que lo distinguen de otros países.

Una población es un conjunto de personas que habitan ese territorio y realizan diversas actividades respetando normas de convivencia y distintas leyes.

Un Gobierno, o las autoridades del Gobierno, son las personas que administran el territorio, hacen cumplir las normas y leyes dentro del país y lo representan ante otros países.

.

COMPLETEMOS
En el planeta Tierra existen 6 continentes: América, Europa, Asia, África, Antártida y Oceanía.
Con la excepción de la Antártida, cada continente se organiza en unidades territoriales
denominadas 
.
Así, nuestro país se ubica en el extremo  del continente .
La República Argentina, como otros Estados o países, tiene un territorio, una población y un Gobierno.
Un territorio es una parte de la  terrestre que un país considera como , y con  precisos que lo distinguen de otros países.
Una población es un conjunto de  que habitan ese territorio y realizan diversas respetando normas de convivencia y distintas .
Un Gobierno, o las autoridades del Gobierno, son las personas que  el 
territorio, hacen cumplir las  y leyes dentro del país y lo representan ante otros países.

.

En el mapa de la república Argentina podes ver que el territorio de nuestro país está formado por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la Capital Federal o la capital de nuestro país.

mapa-rep-arg

En éste mapa también se señalaron con sus respectivos nombres nuestros países limítrofes: la República de Chile, la República Oriental del Uruguay, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia.Pero, ¿te pusiste a pensar cómo se organiza políticamente nuestro país?La República Argentina tiene un gobierno nacional que ejerce autoridad y atiende las necesidades de la población de todo el territorio argentino.

A su vez, existen otros gobiernos que ejercen autoridad en sectores más pequeños del país: los gobiernos provinciales, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los gobiernos municipales o locales. Para administrar y gobernar mejor sus territorios, las provincias se dividen en sectores denominados departamentos. En el caso de la Provincia de Buenos Aires se denominan partidos.

En éste mapa podrás ver los distintos departamentos y partidos del país. En negro podrás ver los límites entre las provincias. Y ahora te pregunto: ¿en qué departamento de la Provincia de San Luis vivís?

sec-antartico

.

COMPLETEMOS

El territorio de nuestro país está formado por provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la Capital Federal o la capital de nuestro . La República Argentina tiene un gobierno que ejerce autoridad y atiende las necesidades de la población de todo el argentino. A su vez, existen otros que ejercen autoridad en sectores más pequeños del país: los gobiernos , el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los gobiernos , o locales. Para administrar y gobernar mejor sus territorios, las Provincias se dividen en sectores denominados . En el caso de la Provincia de Buenos Aires se denominan .