Seleccionar página

.

En el lugar denominado las Chacras de Osorio, se erigió este monumento en homenaje al General San Martín y a los soldados puntanos que formaron parte de su ejército. Aquí, en 1819 acampó el Regimiento de Granaderos a Caballo a su regreso de Chile, por poco tiempo ya que volvieron a repasar Los Andes para luego realizar la expedición al Perú. En 1991 el gobierno de la provincia de San Luis, reemplazo este monumento por el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia. De los elementos que aparecen en la fotografía tomada hacia 1930, se conservan el busto de San Martín y la placa que se encuentra sobre la pared debajo del busto mencionado. La placa está colocada al ingresar al Parque Campamento de la Chacras, sobre la pared de la izquierda, antes de acceder a la Plaza América. El busto se encuentra en el patio San Martín que está próximo a la casa histórica de la Familia Osorio.

Te invitamos a recorrer el siguiente mapa interactivo para conocer mucho más sobre el Parque provincial Campamento de Las Chacras… y el paso de San Martin por éste lugar.

 

Fuente: www.archivohistorico.sanluis.gov.ar

Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia. Internalización en la conciencia popular y reencuentro con la mayor gesta heróica del pueblo puntano, Gisela Verónica Sustersic, Red de investigaciones GEAP Latinoamérica, Argentina.

Agradecimiento especial a la Municipalidad de Juana Koslay por ceder el video aéreo.