Seleccionar página

1c

Probablemente, si alguien te pidiera que viajaras hacia el norte desde el lugar en que vivís sabrías hacia dónde dirigirte. En cada lugar de la Tierra se pueden distinguir cuatro direcciones diferentes llamadas puntos cardinales:

El este es, más o menos, por donde todos los días ves asomar el Sol sobre el horizonte. A medida que pasan las horas, ves al Sol subir en el cielo y, cuando lo ves en el punto más alto de su camino, es el mediodía. Después del mediodía, ves al Sol seguir su camino y descender cada vez más, hasta ocultarse tras el horizonte, por la zona opuesta de donde salió, la región del oeste. Ese momento es el atardecer.

Este movimiento se repite día tras día, pero los puntos de “salida” y “puesta”, así como la altura máxima son cambiantes a lo largo del año, repitiéndose, sin embargo, cíclicamente las mismas posiciones año tras año.

Este movimiento es aparente porque, en realidad, es la Tierra la que gira alrededor de un eje y nosotros, que nos movemos junto con ella, vemos “pasar” el Sol y las estrellas, en el sentido contrario a nuestro movimiento, tal como alguien que está parado en una calesita en movimiento ve girar el paisaje alrededor.

Con esta actividad, que llevará varios días de realización, vas a conocer más sobre el movimiento aparente del Sol.

4c

Para obtener datos sobre el movimiento aparente del Sol, tu señorita te explicará la experiencia que van a realizar en el patio de la escuela. ¡Será muy divertida! Necesitarás completar el cuadro siguiente con los datos que obtuviste.

5c

6c